Comuna 8: Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano

Sitios del Consejo Consultivo Comunal 8

Web: http://www.cccomuna8.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/comuna8caba

Twitter: @cccomuna8

Lista General

Importante: para participar de las conversaciones tienes que suscribirte a las listas

comuna8(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

Listas de Grupos de Interés

mantenimientovial8(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

espaciosverdes8(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

presupuestoparticipativo8(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

iniciativaciudadana8(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

desarrollosocial8(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

Límites y población

Integrada por los barios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, esta Comuna N° 8 tiene una superficie de 21,70 km2, limitados por la calle Esteban Bonorino, las avenidas Gral. Femández de la Cruz, Varela, Perito Moreno, Castañares, Escalada, Eva Perón, General Paz y 27 de Febrero. La habitan un total de 161.642 personas, con una densidad de habitantes por kilómetro cuadrado de algo más de 7.400.

El área geográfica que hoy constituyen los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati formó parte durante muchos años del siglo XIX del entonces Partido provincial de San José de Flores. Si algo caracterizaba a esta zona, era la de ser fácilmente inundable en la mayor parte de su extensión. La estación terminal del premetro, el moderno’ tranvía porteño, que une la estación ”Virreyes” de la línea ”E” del subterráneo con estos barrios fue un gran adelanto para la zona. Uno de sus antecedentes es el tranvía de vapor que en 1903, Ricardo Seeber, vecino propietario de tierras, solicitó instalar para el transporte de cargas y pasajeros, uniendo el Riachuelo con los nuevos Mataderos a través de la calle Larrazábal.

Historia

Los barrios que integran esta comuna fueron fundados por un mismo hombre. El nacimiento de Villa Lugano tuvo lugar en 1908, cuando don José Ferdinando Francisco Soldati decidió la fundación de un pueblo que llevaría el nombre de la que fuera en 1864 su ciudad natal en Suiza. Aprovechando al máximo las posibilidades especulativas de la época reunió una apreciable fortuna, que le permitió adquirir la chacra que perteneció a la sucesión Cazenave, ubicada en las inmediaciones de las actuales calles Murguiondo y Av. de la Riestra. Las primeras construcciones fueron los hermosos chalets de Soldati, donde luego se instalaran una escuela y la sede de la Comisaría 48. El fundador retornó a Suiza y falleció en su ciudad natal el 20 de enero de 1913.

Sobre una superficie de no más de dos manzanas, en los años nacientes del siglo XX José Soldati loteó la que sería la base de un nuevo barrio, Villa Soldati. Las inundaciones fueron crueles con los primeros habitantes de la zona, que en su mayoría eran inmigrantes. Sobre un área que había adquirido la Sociedad de Tierras General Pobladora, nació Villa Riachuelo. La quema y el vaciadero de basura que circundan el barrio han impedido su crecimiento y lo aislaron del resto de la ciudad durante mucho tiempo.

El primer Puente de la Noria se construyó hacia 1888 pero debió ser reconstruido en 1905. Significó una obra de gran trascendencia, pero al rectificarse el curso del Riachuelo, a fin de evitar las inundaciones debió trasladarse 200 metros más al oeste del primero.

La Av. Coronel Roca, se llama así en homenaje a José Segundo Roca, padre del general y hoy es una de las arterias con mejor parquización, excelente iluminación y una de las más transitadas de la villa. El Barrio Soldati que está delimitado por Lacarra, Av. Cnel Roca, Mariano Acosta y Veracruz, fue inaugurado en 1979. Es un conjunto de torres interconectadas. Son 3200 viviendas que albergan a 16.000 habitantes. La Av. Riestra y Martiniano Leguizamón es una esquina y paseo de tango con murales alusivos.

Bibliotecas

Encontramos las Bibliotecas Canónico Luis José de Chorroarín ubicada en Soldado de la Frontera 5059 block 23; Julio César Saguier en Torre 14 Barrio Cardenal Copello, la biblioteca infantil Álvaro Yunque, en Soldado de la Frontera 5210 block 28 y la Biblioteca Sudamérica en Guaminí 5173.

Museos, Clubes y Centros Culturales

Aquí encontramos el Centro Cultural Antonio Talerico ubicado en Rabanal 2275, el Centro Cultural Juan Carlos Castagnino en Gral. Paz y 2 de Abril, el Centro Cultural Lugano – Barrio Copello, Av. Dellepiane Norte, el Centro Cultural El Progreso en Av. Riestta 5651, y el Centro Cultural “Saladillo” en Fco. Femández de la Cruz 6380. La Casa de los Aviadores, en Murguiondo 4371 es un importante centro cultural.También, el club El Ideal, en Montiel 5142, el Sol Naciente, en Rivera Indarte 2765 y el club Social y Cultural Domingo F. Sarmiento, en Av. Cnel. Roca 2375. La Asociación La Pouponniere, dedicada a la protección de la maternidad y la infancia se encuentra en Itaquí 2885.

En el Lago de Regatas se desarrollan importantes encuentros deportivos náuticos y está rodeado de árboles y senderos. El Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires fue construido en el año 1952, desde hace algunos años lleva el nombre del que fuera uno de nuestros grandes corredores argentinos “Osear Alfredo Gálvez”.

El parque Almirante Brown incluye polideportivos tanto públicos como privados. entre los que se destacan el parque Indoamericano. que es el segundo espacio verde público de la ciudad. después de Palermo; el club de la Asociación de Arbitras y el parque Julio A. Roca inaugurado en 1978. que hoy se ha transformado en un polideportivo con numerosas canchas de fútbol. tenis. voley. piletas de natación. juegos para niños. pistas de karting y atletismo. Es un espacio verde de 200 hectáreas administrado por la Corporación Buenos Aires Sur. Si bien para muchos porteños era un lugar casi desconocido a partir de ahora la situación se modificará ya que fue elegido como sede de la Copa Davis en Argentina. cuenta con un estadio para 10.200 personas. El parque es visitado por 20.000 personas durante los fines de semana.

Iglesias, Plazas y Monumentos

La capilla de Cristo Obrero fue inaugurada en 1937. mientras que el 25 de mayo de 1925 se inauguraba la capilla de San BIas. Su labor intensa en el barrio continúa hasta la actualidad, ampliando sus instalaciones con un predio en el vecino Parque Almirante Brown. para recreación de los niños que allí concurren. Está ubicada en Lafuente 3242. En Cóndor 2150 se encuentra la iglesia Nuestra Señora de las Gracias; Nuestra Señora de Pátima está en Ana M. Janer 3438; la iglesia del Niño Jesús. en Murguiondo 4055 y la parroquia Santo Cristo. en Av. Fernández de la Cruz 6820.

La plaza Sudamérica. con proyecto del arquitecto Thays. se encuentra en Guaminí. Fernández de la Cruz. Itaquí y Piedra Buena; La plaza Nicolás Granada. en Autopista Dellepiarie, Murguiondo. Zelarrayán y Olinde; en Larrazábal y Fernández de la Cruz está la plaza Precursora de la Aviación; la plaza Unidad Nacional está ubicada en Delfín Gallo. Murguiondo y Cafayate; en ella se encuentra el busto de Soldati, una estatua de Hugo del Carril y el emblema del barrio. Del año 1989 es el monumento a los Inmigrantes que se ubica en la Av. Riestra y Cañada de Gómez.

Aquí vivieron…

Entre otros tantos vecinos rememoramos a José Libertella, bandoneonista y compositor, del que recordamos los tangos Rapsodia de arrabal y Universo, Sabina Olmos, gran actriz y también exquisita intérprete del tango, José Antonio Almada y el escritor Elías Cárpena.