Comuna 14: Palermo

Sitios del Consejo Consultivo Comunal 14

Web: http://www.cccomuna14.com.ar/

Facebook: http://www.facebook.com/comuna14

Twitter: @ccomuna14

Prensa: prensa(arroba)cccomuna14.com.ar

Lista General

Importante: para participar de las conversaciones tienes que suscribirte a las listas

comuna14(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

Listas de Grupos de Interés

mantenimientovial14(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

espaciosverdes14(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

presupuestoparticipativo14(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

iniciativaciudadana14(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

desarrollosocial14(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

Límites y población

Esta comuna está integrada por un único barrio, Palermo, y tiene una superficie de 15,90 km2. Delimitado por La Pampa, avenidas Figueroa Alcorta, Valentín Alsina, calle Zabala, avenidas Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Dorrego, Córdoba, calle Marío Bravo, avenidas Cnel. Díaz, Las Heras, calle Tagle, vías-del FECC. Gral. Bme. Mitre, calle Salguero y avenida Costanera Rafael Obligado. Viven en ella 225.245 habitantes, con un promedio de algo más de 14.000 personas por km2.

Características

Como barrio, Palermo es uno de los más amplios dentro de la ciudad. Sus bosques, jardines y lagos lo convierten en un gran espacio natural. Entre 1993 y 2002 hubo una migración cultural hacia Palermo viejo y el barrio se pobló de artistas y talleres. Así como la vanguardia de la década del ’60 se asentó en la calle Florida, la del ’70 en Corrientes y la del ’80 en San Telmo, los años ’90 giraron su mirada a este nuevo espacio como referente cultural.

Los sub-barrios de Palermo

Los loteos realizados en zonas cercanas al parque Tres de Febrero dan nacimiento al sitio conocido como “Palermo Chico”, en el entramado de calles limitado por Figueroa Alcorta, Tagle, San Martín de Tours y Libertador, donde se encuentra un conjunto de suntuosos petit-hoteles en un ambiente arbolado y exclusivamente residencial. La zona denominada “Altos de Palermo” está ubicada sobre el cruce de la avenida Santa Fe y Coronel Díaz. Cuenta con un importante centro comercial que condice con una zona intensamente visitada por porteños y turistas.

Las Cañitas, que lleva el antiguo nombre del camino del bajo, actual avenida Luis María Campos, da su nombre al área que aparece entre las instalaciones militares que se asientan sobre esa avenida y Libertador, habiéndose transformado con el tiempo en un punto de encuentro gastronómico. En cambio, Palermo “Viejo”, la zona que va desde Santa Fe hacia Córdoba, tranquilo, de casas bajas y calles sombreadas por añosas tipas, cuya vida comercial se reducía a los almacenes y negocios para subsistencia de los vecinos, ahora conformó sectores que la moda bautizó como ”Palermo Hollywood” y ”Palermo Soho”, vinculados con una intensa vida cultural, artesanal, gastronómica y también relacionada con los medios de comunicación. Para no ser menos, las cercanías de plaza Güemes, derivaron el nombre de Palermo hacia el de “Villa Freud” o el más informal ”Palermo Sensible”.

Historia

Juan Domínguez de Palermo llega a Buenos Aires a finales del siglo XVI, procedente de Italia. En 1609 compra estas tierras y se radica en el sector “de los bañados” que más tarde se llamaría ”Bañados de Palermo”. La identificación de las tierras con el propietario dará nombre al barrio. En 1836 Felipe Senillosa realiza para Juan Manuel de Rosas el proyecto de “Palermo de San Benito”, donde el Restaurador establecería su residencia. Sarmiento decidió hacer ampliar el parque de la vieja finca y en 1875 el presidente Nicolás Avellaneda inaugura el parque Tres de Febrero, cuya denominación alude a la batalla de Caseros.

Atravesado por el arroyo Maldonado, que inundaba periódicamente sus aledaños, la presencia del camino que llevaba hacia el norte hizo que fuera necesario construir un puente sobre el mismo, que se concreta ya en el lejano 1614, modificándose reiteradamente hasta que en la década de 1930 el entubamiento de este curso de agua y la construcción sobre el mismo de la avenida Juan B. Justo hicieron desparecer este paisaje porteño. En forma paulatina el barrio se fue poblando en distintos rincones de su geografía.

En las cercanías y también por propuesta de Sarmiento, se instalarán el Jardín Zoológico y su similar Botánico, inaugurados en 1890 y 1898 respectivamente. Frente al primero, la Sociedad Rural Argentina recibirá un predio que conserva hasta la actualidad. La avenida que lleva el nombre que el sanjuanino tenía, a la altura de la plaza Italia, unos portones que eran el ingreso al parque.

Será Jorge Luis Borges -referente obligado cuando se habla de Palermo- quien en  su poema ”Fundación mítica de Buenos Aires” recuerde esta zona. Sobre la avenida del Libertador las clases más ricas de la ciudad establecieron sus lujosas residencias desde inicios del siglo XX, palacios que con el tiempo se transformarán en sede de numerosas embajadas como la de Bélgica, en Rufino de Elizalde 283, de España en Libertador 2075, de Uruguay en Figueroa Alcorta 3316, de Chile en Tagle 276, de Italia, en Billinghurst y Libertador y en el 3502 de la misma avenida, la embajada de los Estados Unidos.

Plazas y monumentos

La comuna cuenta con numerosos espacios verdes, entre los que se destaca el parque Tres de Febrero, dividido en plazas destinadas a homenajear a distintas personalidades, casi 300 hectáreas de lagos, jardines y bosques, contenidos por la avenida del Libertador, Salguero, Rafael Obligado y La Pampa. Su forma actual es creación del renombrado paisajista Carlos Thays. Las arterias que lo circundan o atraviesan ofrecen monumentos como el de los Españoles, inaugurado en 1927 en el cruce de Libertador y Sarmiento y el dedicado a Urquiza, en ésta y Figueroa Alcorta.

Cada una de sus plazas, plazoletas y canteros posee esculturas de gran valía, como la de Rodin dedicada a Sarmiento, el grupo escultórico de los ciervos en la plaza Brigadier Quiroga y los bustos de escritores del Jardín de los Poetas ubicado dentro del Rosedal. Éste es, además, uno de los lugares más llamativos del parque, por el Jardín de las Rosas y el Patio Andaluz.

De típica ambientación oriental, el Jardín Japonés fue donado por la asociación de inmigrantes de ese origen en nuestro país. El Jardín Botánico, en Santa Fe 3951, cuenta con más de 7 hectáreas ocupadas por 7.000 .especies. Lo adornan varias esculturas, entre las que se destaca la “Fiesta Romana”, de Ernesto Biondi.

El parque Las Heras, donde funcionó hasta 1961 la Penitenciaria Nacional, es hoy un amplio pulmón verde en la zona. También por Salguero, en su intersección con Charcas, la plaza Güemes muestra sus viejos árboles y la iglesia de Guadalupe frente a ella. La antigua plaza de Los Portones, hoy Italia, con el monumento a Giusepe Garibaldi, es el centro neurálgico de Palermo. La estación de la línea “D” de subtes cuenta con una muestra permanente de obras de arte. En Nicaragua y Armenia está la plaza Campaña del Desierto y en Honduras y Borges, la plazoleta Julio Cortázar reúne artesanos, turistas y asiduos visitantes en los bares que la rodean.

Museos

Entre los museos de la zona encontramos en Rufino de Elizalde 2831, La Casa de La Cultura; el Instituto Nacional Sanmartiniano se ubica en la plaza Grand Bourg y es una réplica de la casa del prócer en esa ciudad francesa; en Av. Del Libertador
encontramos el museo de Motivos Populares Argentinos José Hernández; en Figueroa Alcorta 3351, el museo Nacional de Arte Decorativo; en Av. Del Libertador 1902, en la parte superior del mismo tiene su sede el museo Nacional de Arte Oriental; el museo Sívori, ex hostal del ciervo, está situado en Av. Infanta Isabel 555.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires -MALBA- construido en 2001 para exhibir la colección Costantini, se encuentra sobre la Av. Figueroa Alcorta. El Pabellón Frers y las tribunas de la Sociedad Rural Argentina, construidas en 1910, se destacan entre las edificaciones que podemos encontrar en esta comuna. Como son muchas las construcciones de calidad y categoría -muestra del alto nivel de nuestros profesionales en arquitectura-, recordamos dos edificios característicos como el llamado “palacio de los patos” en Ugarteche 3050, de 1929, edificio de departamentos de estilo afrancesado y a “la colorada”, otra vivienda colectiva de Cabello 3791, del año 1911.

Bibliotecas

Entre las bibliotecas más destacadas de la comuna encontramos la “Carlos Guido Spano” sita en Güemes 4601, la “Julio Cortázar”, la “Evaristo Carriego – Casa de la Poesía” ubicada en Honduras 3784, la biblioteca William Morris, en Güemes 4621 y en Godoy Cruz 2087 la sede de Bibliotecas Rurales Argentinas.

Clubes

Entre los clubes citaremos Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires que desde 1930 se encuentra en Figueroa Alcorta 5575, y el Buenos Aires Lawn Tennis del año 1892 que se encuentra en Valentín Alsina, vías del ex ferrocarril Gral. San Martín y Olleros.

El Club de Pescadores, construido en 1937 ubicado en Costanera Norte y Sarmiento, cuenta con un muelle de 500 metros. El Automóvil Club Argentino se ubica en Libertador y Tagle donde funcionara el célebre “Armenonville”, local de tango de principios del siglo XX.

El tradicional Tenis Club Argentino, situado en Belisario Roldán y Valentín Alsina. El Hipódromo, inaugurado en 1876 está sobre Av. del Libertador y Dorrego. La edificación que luce actualmente es de 1908. Frente a él, se encuentra el Campo Argentino de Polo. En Av. Alsina y Tornquist se halla ubicado el Campo Municipal de Golf.

Templos y edficios característicos

Entre los templos, además de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Medrano y Mansilla encontramos la parroquia de la Sagrada Eucaristía, en Santa Fe al 4300 y la parroquia y abadía de San Benito Abad, en Villanueva 905 es de estilo. neorrenacentista. La comunidad armenia tiene su catedral San Gregorio iluminador, en Armenia 1351 y los ortodoxos a San Jorge, en Scalabrini Ortiz 1247. El Centro Cultural Islámico Rey Fahd ocupa un extenso terreno en avenida Bullrich y Cerviño, con su mezquita de altos minaretes.

El aeropuerto metropolitano “Jorge Newbery”, sobre la Costanera Norte, tiene intensa actividad de cabotaje y hacia países vecinos. La Planta Potabilizadora de Aguas “Gral. San Martín”, en Figueroa Alcorta y avenida de los Ombúes, es una extensa instalación que provee a la ciudad y sus alrededores. El Planetario, de 1967, está en la plaza “Benjamín Gould” y es lugar de frecuentes visitas.

Hospitales

Se destacan en la zona el Hospital Fernández que se encuentra en la calle Cerviño 3536 y el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Cosme Argerich ubicado en Av. Luis M. Campos 726.

Aquí vivieron…

Entre las personalidades que residieron en la zona recordamos entre otros al escritor Roberto Arlt que vivió durante algún tiempo en Gurruchaga 1959. En Serrano 2135, vivió el gran Jorge L Borges, hoy esta calle lleva su nombre, allí nació su hermana Norah, destacada pintora. Habitaron también esta comuna los exiliados españoles Gori Muñoz, escenógrafo y pintor, el poeta español Rafael Alberti y su señora María T León. Clemente Onelli en el periodo en que fuera director del zoológico habitó en él. También fijaron su residencia en Palermo Abelardo Arias, Macedonio Fernández, Victoria Ocampo, entre tantos otros artistas y personalidades.