Comuna 13: Nuñez, Belgrano y Colegiales

Sitios del Consejo Consultivo Comunal 13

Web: http://ccc-comuna13.blogspot.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/comuna13caba

Twitter: @cccomuna13

Lista General

Importante: para participar de las conversaciones tienes que suscribirte a las listas

comuna13(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

Listas de Grupos de Interés

mantenimientovial13(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

espaciosverdes13(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

presupuestoparticipativo13(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

iniciativaciudadana13(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

desarrollosocial13(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

Límites y población

Los barrios que integran esta comuna son Núñez, Belgrano y Colegiales, que cubren 14,10 km2 de la superficie porteña. Son sus límites las avenidas Cabildo y Crisólogo Larralde, las calles Zapiola y Franklin Roosevelt, las avenidas Dr. Ricardo Balbín, Monroe, Rómulo S. Naón, calle La Pampa, avenidas Forest, Álvarez Thomas, Dorrego, Crámer, Jorge Newbery, Cabildo, calle Zabala, avenidas Valentín Alsina y Presidente Figueroa Alcorta, calle La Pampa y las avenidas Intendente Cantilo, Lugones y Gral. Paz, Según el último censo, viven en estos barrios casi 230.000 vecinos, lo que nos ofrece una densidad de más de 16.100 habitantes por km2.

Es una comuna que ofrece un notable contraste entre Belgrano, con altas torres de lujosos departamentos intercaladas con mansiones, y Núñez y Colegiales, sectores de casas bajas, en general también de características importantes.

Historia

Belgrano es un barrio de tradición histórica. En sus plazas y calles podemos apreciar esculturas y monumentos y no faltan museos y bibliotecas. En estas tierras existía una cantera de cal, material utilizado en las construcciones de la ciudad. El arroyo Vega corría y corre hacia el Río de la Plata, hoy bajo la calle Blanco Encalada.

El pueblo, fundado en 1855, honra con su nombre al creador de la bandera. Hasta 1856 su territorio formó parte del partido provincial de San José de Flores. La parroquia de la Inmaculada Concepción se erige en 1860 y dos años después llega el ferrocarril. Alrededor de estos hitos comienza a crecer Belgrano. En 1880 y por corto espacio de tiempo fue sede del gobierno nacional, a raíz de las luchas por la capitalización de Buenos Aires. En 1883 debido a su pujante crecimiento económico y social fue declarado ciudad y se incorpora a la urbe porteña, junto a Flores, en 1888.

La zona se fue poblando pero a diferencia de otros barrios, quienes se instalaban eran de origen británico, alemán, suizo, francés o nórdico, que construyeron hermosas residencias de las que es un ejemplo la Hirsch, en Juramento y Conde. Con los años, muchas de ellas desaparecieron y otras fueron recicladas para distintas actividades, como los museos Larreta o Yrurtia. Cruzando las vías hacia el río, la zona conocida por el bajo Belgrano fue asiento de vecinos pobres e inmigrantes que ocupaban precarias viviendas. La cercanía de los hipódromos hizo que el lugar se poblara de studs, el sector de Juramento y Arribeños se conoce como el Barrio Chino.

De Crámer hacia el oeste y limitado aproximadamente por avenida de los Incas, Olazábal y Naón el barrio se transforma en ”Belgrano R”, área de grandes residencias de frondosos jardines y calles de similares características.

El actual Núñez era Belgrano. En la zona Diego White, un pionero, instala su cabaña “Rivadavia” en 1836. La estación homónima se abre en 1863 pero los planos para la definitiva serán aprobados recién en 1888. Con la federalización de la ciudad y el traspaso de Belgrano a la Capital Federal, Núñez se transforma en barrio. El mismo debe su nombre a Florencio Núñez quien también fundara Saavedra. Como en otros casos, ésta es una zona que fue creciendo en torno a la
estación del ferrocarril. Lo atraviesan dos arroyos que fueron entubados, el White y el Medrano.

Parte de las 2.700 hectáreas que pertenecían a los jesuitas formarán el barrio de Colegiales. Chacras y quintas conformaron su entorno hasta los primeros años del siglo XX, en que a estas tierras llegan los loteos. Fueron primero familias de inmigrantes -se destacaron los calabreses- quienes se aquerenciaron en el lugar, que con los años se fue transformando en su hábitat. Ciertas áreas, sin embargo, adquirieron condiciones edilicias mucho más destacadas, como las que se relacionan con las avenidas Elcano, Forest y de los Incas.

Plazas y parques

Uno de los espacios verdes más destacados es el que conocemos como Barrancas de Belgrano. En ella se encuentran rodeadas de frondosa vegetación, esculturas, monumentos y un palco de música. La plaza Manuel Belgrano, entre las calles Juramento, Cuba, Vuelta de Obligado y Echeverría luce un monumento dedicado al héroe. En Intendente Güiraldes y la Costanera Rafael Obligado, encontramos el Parque de la Memoria, espacio público cuyo objetivo es preservar la memoria para evitar que se repita la violación de los derechos humanos. Citamos entre otras, las plazas Alberti, Juan José Paso, la República de Ecuador, República de Honduras, el parque San Benito, plaza Noruega, plaza Portugal, plaza de los Colegiales, plaza Mafalda, San Miguel de Garicoits. El parque de los Niños está en el límite con el partido provincial de Vicente López, se halla también en la zona la plaza Florencio Balcarce.

Cultura, educación, bibliotecas y museos

La Ciudad Universitaria que depende de la Universidad de Buenos Aires es tal vez la más importante instalación de este tipo en la ciudad, donde funcionan entre otras las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y la de Arquitectura y Urbanismo.

En libertador 8625 se encuentran las Escuelas Técnicas Raggio de trascendencia en la historia de la educación porteña. En su vecindad, la Comisión Nacional de Energía Atómica enfrenta los edificios de la que fuera Escuela de Mecánica de la Armada, de triste memoria. Las Escuelas O.R.T. emplazadas en el edificio que perteneciera a “Geniol” y otras instituciones privadas, conforman la oferta educacional de la comuna.

Encontramos en la Comuna N° 13 una importante presencia de museos vinculados a diversas disciplinas. Entre los más representativos nombramos la Casa Museo Yrurtia, en la calle O’Higgins 2390, el Libero Badii en 11 de Septiembre 1990, el Municipal de Arte Español Enrique Larreta, en Juramento 2291 y el Museo Histórico Sarmiento en Juramento 2180. Entre las bibliotecas encontramos la Leopoldo Lugones ubicada en La Pampa 2215 y la José Mármol, de Juramento 2937.

Clubes

Si alguna impronta especial caracteriza a esta comuna, es la cantidad de entidades deportivas que lo pueblan. Relacionados con el eje de Libertador desde la avenida Gral. paz encontramos el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), el Club Obras Sanitarias de la Nación, en Libertador 7395, importante por sus deportes, pero además, por los espectáculos que se ofrecen, el Club Ciudad de Buenos Aires, en ésta y Larralde, Defensores de Belgrano, en Libertador y Comodoro Rivadavia y Tiro Federal Argentino, en Libertador 6935.

En los alrededores están instalados el Náutico Bouchard, el Club Universitario de Buenos Aires, en Comodoro Rivadavia 1250, River Plate, uno de los clubes más importantes del país y sede de la final del Mundial ’78, en Figueroa Alcorta y Udaondo y luego algunos clubes hípicos, entre ellos el Alemán de Equitación y el Hípico Argentino.

Hacia Belgrano encontramos Excursionistas, en La Pampa 1.300, el Belgrano Athletic Club, en Virrey del Pino 3456, el Club Belgrano, en Arribeños y José Hemández.

El Polideportivo Colegiales está entre Freyre, Matienzo, Conde y Concepción Arenal y el Club Colegiales en Teodoro Garcia 2830.

Templos

Entre los templos más caracterizados ubicamos la tradicional Inmaculada Concepción, obra de los arquitectos Canale, conocida como “La Redonda”, en Obligado 2042. Otras iglesias de la Comuna son Nuestra Señora de las Mercedes, que está en Echeverría 1371, la Santísima Trinidad, en Cabildo 3682, Nuestra Señora de Luján del Buen Viaje, en Grecia 4370, el Monasterio de San Juan de la Cruz en Amenábar 450, San Pablo Apóstol en Álvarez Thomas 795, San Ambrosio, en Elcano 3265. En Crámer 1816 está la iglesia Anglicana San Salvador, de Walter
Basset Smith, de 1896. La Iglesia Metodista del Buen Pastor está en Federico Lacroze 2985. En Sucre y Conde tiene lugar el templo de la comunidad Beth El. Sobre José Hernández 1750 funciona el Seminario Rabínico Latinoamericano y en Montañeses 2175, se encuentra un monasterio budista.

Hospitales

El Servicio Nacional de Rehabilitación Psicofísico está ubicado en Echeverría 955 y Ramsay, donde estuviera la Ciudad Infantil.

Aquí vivieron…

Entre algunas de las personalidades que eligieron Belgrano como lugar de residencia definitiva o circunstancial encontramos a José Hernández, Roberto Arlt, Joaquin V. Gonzáles; Alicia Moreau de Justo, Manuel Mujica Láinez y Enrique Larreta, Lucio V. Mansilla y José Ingenieros. En Núñez se destaca la presencia de Raúl Soldi y Florencio Emeterio Núñez, fundador de este barrio y de Saavedra. En Colegiales vivió Paloma Efrom, la locutora conocida por todos como Blacky, Enrique Banch y el payaso Frank Brown.