Comuna 10: Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro

Sitios del Consejo Consultivo Comunal 10

Web: http://consejoconsultivocomuna10.blogspot.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/comuna10

Twitter: @cccomuna10

Lista General

Importante: para participar de las conversaciones tienes que suscribirte a las listas

comuna10(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

Listas de Grupos de Interés

mantenimientovial10(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

espaciosverdes10(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

presupuestoparticipativo10(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

iniciativaciudadana10(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

desarrollosocial10(arroba)comunas.org.ar – Suscribite

Límites y población

Integran esta Comuna los barrios de Villa Real, Vélez Sársfield, Versalles, Floresta, Villa Luro y Monte Castro, que cubren una superficie de 12,6 km2 habitados por 163.209 porteños, dando una densidad de algo menos de 13.000 habitantes por km2. Forman sus límites las calles Portela y Cuenca, avenida Gaona, calles Joaquín V. González y Baigorria, las avenidas Lope de Vega, Gral. Paz, Juan B. Justo, prolongación de Anselmo Sáenz Valiente, calle Albariño y las avenidas Emilio Castro, Escalada, Juan B. Alberdi, Mariano Acosta y Directorio.

Conformada por seis barrios de características no muy diferentes, conviven en esta comuna viviendas modestas y antiguas en contraste con hermosas edificaciones y grandes jardines, todo enmarcado por buenas arboledas, exhibiéndose como zona netamente residencial, que transmite una sensación de paz y tranquilidad. La mayoría de los vecinos eran inmigrantes italianos, españoles, portugueses, vascos, algunos de los cuales se dedicaban al abastecimiento de verduras y frutas a la ciudad.

Historia

Compartido es el pasado de estos barrios, que formaran parte del antiguo Partido de San José de Flores hasta su incorporación en 1887 a la Capital Federal. Villa Real es el nombre que el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico le dio a la estación erigida en 1909,ya que tradicionalmente se relacionó la zona con la existencia de la Quinta de los Virreyes, denominación con la que se conocía al sitio donde el virrey Sobremonte permanecía durante el verano.

Vélez Sársfield debe su nombre al decreto del Poder Ejecutivo de diciembre de 1895, por el cual se crea la parroquia electoral homónima, a pedido de la Comisión de Fomento de La Floresta. En 1910 la Municipalidad crea la subintendencia de este nombre, debido al incremento del número de habitantes que se produce en el lugar con la llegada de inmigrantes que, al producirse los primeros loteos, adquieren allí espacio para sus viviendas. Su identificación como barrio se inicia en esa época.

El barrio de Versalles nace con la inauguración de la estación de idéntico nombre del Ferrocarril del Oeste, el 15 de diciembre de 1911. Su denominación se debe al rematador y político porteño José Guerrico, que se inspiró en el palacio francés. Punto final del primer trayecto ferroviario del país. La Floresta lleva su nombre desde el 29 de agosto de 1857, ya que allí se encontraba un kiosco de recreo que le dio nombre al barrio y a la estación.cuando se inauguró la línea, que parecia desde la estación del Parque, donde hoy está el Teatro Colón.

Villa Luro se llama así en honor al gran hacendado vasco francés Pedro Luro, uno de los fundadores de Mar del Plata, dueño de tiertas en la zona. A pesar de que la línea del ferrocarril pasaba desde hacía muchos años por allí, el apeadero recién se inauguró en 1911, en Bacacay y Cortina, mientras que la estación se inauguró en 1928. La fisonomía arbolada del lugar da origen al nombre de Monte Castro, antigua propiedad de don Pedro Fernández de Castro, que construye instalaciones para su actividad, a las que agrega una capilla. A principios del 1900 en la zona se producían ladrillos y poco recordaba al monte cuyas características le dieran el nombre.

En esta comuna nació en 1928 la primera línea de colectivos, que partiendo de Lacarra y Rivadavia recorría ésta hasta Primera Junta. Sólo una línea ferroviaria pasa por esta comuna, la Sarmiento, ya que los antiguos ramales que unían algunos de los barrios que la integran han desparecido. Si de las arterias se trata, encontramos por aquí muchas y muy hermosas, por lo que nombraremos sólo algunas de las más importantes y tradicionales, que desde hace muchos años caracterizan a la zona. Como en otras comunas, la extensa avenida Rivadavia la atraviesa en parte. En este tramo alberga intenso movimiento comercial, destacándose negocios especializados en la venta de muebles y antigüedades, Francisco Beiró concentra gran parte del comercio zonal, que a partir de su encuentro con Lope de Vega se extiende varias cuadras por ambas arterias, mientras que su perpendicular Álvarez Jonte constituye también una vía de rápida circulación y con gran variedad de negocios.

También la avenida Arregui exhibe una importante concentración de comercios, entre los cuales estuvo el Mercado Municipal, hoy transformado en un centro cultural, mientras que París, con características de boulevard, está ornada por añejos árboles y murales.

Plazas, parques y paseos

Villa Real posee varios espacios verdes, de los que destacamos el que lleva el nombre del barrio, ubicada entre las calles Irigoyen, José Pedro Varela, Bruselas y Simbrón y cuenta con un Centro Recreativo para jubilados y pensionados fundada en 1989. La plaza Juan B. Terán es muy importante, ya que tiene más de 21.000 m2. Inaugurada en 1950, posee magnífica arboleda entre las calles Nogoyá, Gordillo, Melincué y Juan E. Martínez.

La plaza Coronel Ramón L Falcón tiene una superficie de 7300 m2 y se encuentra entre Ramón L Falcón, Laguna y Rafaela es la plaza más grande del barrio. Esta plaza se realizó en lo que fue el último colegio al aire. Tiene gran cantidad de árboles añejos y especies muy variadas que van desde palmeras a palos borrachos. Sobre las avenidas Juan B.Justo y Gaona está la plaza de la Bandera, creada en 1949, cuando el entubamiento del arroyo Maldonado facilitó la creación de pequeños espacios verdes a su alrededor.

En Versalles, la plaza Ciudad de Banff -Arregui, Lisboa, Roma y Lascano- lleva este nombre desde 1952. Se exhibe allí el grupo escultórico ”Plenitud” de Antonio Gargiulo y mantiene algunos pinos centenarios de la vieja chacra de Visillac. La pequeña plaza dedicada al poeta Belisario Roldán está rodeada por las calles Gana, Santo Tomé y Caldén.

El 27 de marzo de 1972 se inauguraron sobre la calle Manuel Porcel de Peralta el paseo de VersalIes -desde Gamboa hasta Arregui- y su continuación el paseo José Amalfitani, por la misma arteria desde Gamboa hasta Juan B. Justo. La plazoleta en homenaje a este barrio está en Irigoyen y Juan B. Justo y la “Dr. Rodolfo Erauzquín”, en Fragueiro y Lascano, exhibe la escultura en piedra ”Monumento a la Madre”, del artista local Amado Armas.

La plaza ”Vélez Sársfield” es la principal del barrio de Floresta. Data de 1880, se rediseñó en 1927 y se ubica entre las calles Avellaneda, Bogotá, Bahía Blanca y Chivilcoy. Luce la “Columna de la vida”, del vecino y caracterizado escultor Antonio Pujía. La “Ciudad de Udine” con una placa dedicada por esta ciudad italiana a la ciudad de Buenos Aires, cuenta además con un mural en homenaje a las víctimas del asesinato cometido en el barrio el 29 de diciembre de 2001. La rodean las calles Chivilcoy, Cervantes, Mercedes y Camarones.

Villa Luro tiene su plaza dedicada al Ejército de los Andes, en Rivadavia al 10.300, rodeada por Corvalán, Ramón Falcón y Albariños. La plazoleta “Ernesto Nelson” está en el triángulo formado por Juan B.Justo, Virgilio y César Díaz, la ”Vincenzo Bellini”, dedicada al compositor italiano, está en Rivadavia y White y allí se emplazó “La Cautiva” de Santiago Chierico. Paradójicamente, a la plazoleta “La Paz” de Rivadavia y Cortina le impusieron el nombre del teniente general Arana. La plaza “Derechos del Hombre”, homenaje tanto a la Declaración de 1789 como la consagrada por las Naciones Unidas en 1948, está en Juan B. Justo, Magariños Cervantes, Cortina e lrigoyen. En Ramón Falcón entre Escalada y Albariño los canteros centrales llevan distintos nombres que recuerdan destacadas películas argentinas.

El barrio de Monte Castro tiene una plaza con su nombre, que data de 1995 y está ubicada en Chivilcoy, Álvarez Jonte, Mercedes y Miranda. Importante es la dedicada desde 1946 al fundador de los salesianos, “Don Bosco”, de casi 16.000 m2. Linda con el hospital Vélez Sársfield y se encuentra entre las calles Lopez de Vega, Miranda, Elpidio González y las paredes del nosocomio. También encontramos por aquí la plaza monseñor Fermín Laffite, con abundante vegetación. Allí se encontraba el asilo Open Door y la rodean las calles Allende, Bermúdez, San Pedro e Hilario de Almeira.

Cultura, Educación y Museos

”La Floresta, Asociación Cultural y Social”, de Avellaneda 3885, cuenta con una completa biblioteca pública y en ella la Junta de Estudios Históricos del barrio realiza actividades culturales. La Casa de la Cultura de Versalles está en Arregui 6588 y fue fundada en 1992, allí donde estuviera el Mercado Municipal, centro de abastecimiento inaugurado en 1932.

Sociedad de intensa presencia en el mismo barrio resultó la de Fomento y Cultura “Luz del Provenir”, donde hoy funciona un centro de jubilados y el Centro Cultural Versalles del gobierno de la ciudad, en Dupuy 1137, en tanto la ”Vélez Sársfield Norte” se encuentra en Carrasca y Venancio Flores. Los pensionados y jubilados de Villa Real fundaron en Porcel de Peralta 1470 su Centro “El Sol de Villa Real”. En Manuel B. Gallardo 616 se creó en 1934 un centro educativo y cultural que posee la importante biblioteca Belisario Roldán y en General César Díaz 4219, encontramos la Hilario Ascasubi. En Carrasco y Venancio Flores está la Sociedad de Cultura y Fomento Vélez Sársfield Norte.

Si los primeros inmigrantes eslovenos de Vélez Sársfield fundaron en Ramón Falcón 4158 su asociación, los residentes en Villa Real lo hacían en Porcel de Peralta 1458, sede de la Mutual Eslovena ”Triglav” desde 1979, mientras que en Benedetti 250 los trevisanos instalaron su Círculo Recreativo y los gallegos lo hacían en Rafaela 4840, donde en 1928 fundaron el Círculo Social Valle Miñor, que se encuentra en plena actividad. La sociedad Giovanni Gentile, también de los italianos, tiene su sede en Juan Agustín García 5270.

Siniestra presencia, que aviva la memoria, tiene en Ramón Falcón 4125 el centro clandestino de detención del gobierno de la dictadura militar conocido como “Garage Olimpo”. El museo del Automóvil se encuentra en Irigoyen 2265. Creado por Luis Spadafora, posee distintos elementos y materiales de época a la que pertenecen los notables automóviles expuestos. Cuenta con una biblioteca especializada. También encontramos el Museo Manuel Belgrano ubicado en Saráchaga 4906, que reúne iconografía y documentos referidos al prócer.

Clubes

Numerosas son las instituciones deportivas con que cuenta esta comuna. El. Ateneo Popular de Versalles, sito en la calle Roma 950 se fundó en 1938. Es punto de encuentro de numerosos jóvenes de la Capital y el Gran Buenos Aires ya que posee excelentes piletas cubiertas de natación y, en su complejo deportivo, pueden realizarse todo tipo de deportes. Cuenta además con una amplia biblioteca de más de 4.000 ejemplares para uso de estudiantes y asociados. En la actualidad se han agregado dos anexos: el Complejo Bruselas y otro ubicado en el Tigre.

También en Versalles el Club Social y Deportivo Liniers Norte posee instalaciones en Gaona 687, el Club Social y Cultural “El Luchador” desde 1931 está en Barragán 598 y en Arregui 6750 el Club Atlético Versalles atiende al vecindario desde 1927, con actividades sociales, tenis y paleta.

En Floresta encontramos el Polideportivo Coronel Gregorio Pomar, que ocupa una amplia extensión en el predio que rodean las calles Chivilcoy, César Días, Mercedes y Magariños Cervantes. El Club All Boys se instaló en 1924 y desde 1951 se encuentra en Mercedes y Álvarez Jonte, en el barrio de Monte Castro, transformándose en una de las instituciones deportivas más importantes de la comuna. El Club Social y Deportivo Villa Real, fundado en 1930 en Tinogasta 5739, propone a los vecinos una importante oferta deportiva y escuela de fútbol. Tiene también este barrio un Complejo Deportivo en Nazarre 5895, el Jorge Newbery y un espacio destinado a las mismas actividades en Bruselas 1350.

Hospitales, Hogares e Iglesias

Esta comuna cuenta sólo con dos hospitales, el Vélez Sársfield, que se encuentra en Calderón de la Barca 1550 y el de Rehabilitación Manuel Rocca, que ocupa la manzana rodeada por la avenida Álvarez Jonte y las calles Segurola, Sanabria y Alcaraz. El Hogar Naval atiende la educación de huérfanos de marinos en Juan B. Alberdi 3350.

Más abundante aparece la presencia de instituciones religiosas, entre las cuales encontramos en Vélez Sársfield, la parroquia del Buen Consejo, en Cardoso 242, que se inauguró en 1941. Los bautistas tienen su templo en Martínez Castro 249 y en Ramón Falcón 3960 está la catedral católica ucraniana Nuestra Señora del Patrocinio. El seminario Teológico Bautista está en Ramón Falcón y Bolaños, mientras que la parroquia de San Ramón Nonato se terminó de construir en 1939 en Cervantes 1150. En Villa Luro encontramos el templo de San Miguel Arcángel en Rivadavia 9625, en Albariño 266 la parroquia Corpus Domini, mientras que el Perpetuo Socorro se aloja en Irigoyen 1185.

Villa Real posee en Cantilo 5656 la parroquia de la Inmaculada Virgen de Fátima y en Tinogasta 5850 la iglesia Cristiana Evangélica, construida en 1970. Versalles nos muestra la iglesia Nuestra Señora de la Salud, en Marcos Sastre 6115, instalada desde 1933, mientras que Floresta posee en Bahía Blanca 363, el templo de Nuestra Señora de la Candelaria. En este mismo barrio encontramos también la Sinagoga de los Hermanos Sefaradíes -Azul 170- Y la moderna iglesia Nuestra Señora de la Paz, en Pergamino 73. La barriada de Monte Castro tiene la iglesia de San Pedro Apóstol, la vieja capilla del Open Door, en Bermúdez 2011.

Aquí vivieron…

Desde pintores y dibujantes reconocidos como el también humorista Alejandro del Prado, “Calé”, el autor de tantas metas del ”Buenos Aires en camiseta” de los años’ 50, que vivía en Ramón Lista esquina Ostende, Francisco Lavecchia, VIadimiro Melgarejo Muñoz y el que fuera creador del Museo del Grabado, Oscar Carlos Pécora hasta escultores como Antonio Pujía y Amado Armas, han habitado o habitan estos barrios.

La comuna también cuenta “en su acervo con las personalidades de los notables escritores Conrado Nalé Roxlo -que viviera en Gómez Fonseca al 300- y Baldomero Fernández Moreno -en Segurola 1454, Héctor Bates y Alberto Migré, actores como Don Pelele, el entrenador de fútbol Carlos Bianchi -vivió en Cortina y Nazarre-, historiadores como Emilio Juan Vattuone y personalidades quede una u otra manera han colaborado en la mejora de las condiciones de vida de sus contemporáneos, tal como José Amalfitani, dirigente del club Vélez Sársfield y Manuel Rocca, que donara el edificio del hospital de rehabilitación que lleva su nombre. ¿Nacieron o vivieron en estos barrios? Poco importa, en algún momento de sus vidas el territorio los signó, formó parte de sus obras o de sus recuerdos…